miércoles, 30 de abril de 2014

SALIDA DE PESCA CON JORGE.

Hola amigos!!!! Hoy he salido con un compañero nuevo se llama Jorge y vive en Cartagena.Lo conocí en la rampa del faro de navidad en Cartagena un dia de los que Julian nos invito a mi hermano y a mi,nos lo presento el mismo Julian y estuvimos charlando sobre un Mero que había sacado Jorge y presentaba unas heridas o ulceras las cuales llamaron nuestra atención!!! Lo comentamos con Luxi por si pudieran ser un problema a la hora de ingerir el pescado pero parece que si son superficiales con retirar la parte de piel afectada no pasa nada son heridas infectadas y cicatrices.
Recibo la llamada de Jorge para salir juntos, la idea pegar un vistazo a la Plana en frente del Cabo Negrete,a unos 4-5 kilometros mar abierto por lo que la corriente juega un gran papel haciendo la zona impracticable en muchas ocasiones,tiramos la boya para hacernos una idea y parece que la corriente es suave,la visibilidad de 15 mts y a pesar de la niebla que no nos deja ver mas de 50-60 mts,el mar esta bastante calmado,hemos navegado con el ploter pues como digo no se ve un carajo!!!!! Tiramos el ancla y a pescar!!! En las primeras bajadas Jorge divisa algún Dentón entre 1-3 kgs,y un servidor es mareado por un Dentón de 1.5kgs que sabe idiomas,veo un abadejo y un banco de 5 Sargos Reales de kilo que desfilan delante de mi arpón en dos de las esperas en las que intentaba hacerme con el difícil Dentón por lo que dejo pasar la oportunidad de cazar uno de ellos para al final como casi siempre ni uno ni otro!!!!! Jeeee!!! Típico!!! Seguimos intentándolo entre los 15-24mts pero aparte de un gran banco de espetones de kilo y medio nada de nada!!!.
Comentamos la jugada y después de sondear por la zona nos vamos hacia la orilla donde tocaremos varios puntos entre los 7-15mts,y sera en el ultimo punto y cuando pensábamos volver con las manos vacías cuando seamos visitados por sorpresa por un banco de Dentones de 1-3 kgs que comen vorazmente!!!Jorge no tiene el día a su favor falla en dos ocasiones y una buena Dorada le engaña,un servidor a la segunda espera dispara a uno de los pequeños al ver la desconfianza de los mayores para asegurar la cena y después dejo pasar en dos ocasiones los pequeños e intentar coger uno de los gordos pero al final solo consigo efectuar un disparo lejano y a la desesperada el cual esquiva fácilmente,para desaparecer todos ellos sin dejar ni rastro!!!!Bajadas después al ir a posarme en el suelo una Gallineta de un kilo se aparta para no ser aplastada por un servidor,posándose de nuevo a unos 3 mts,efectúo la espera y al no ver nada de nada descargo la goma al mínimo y le disparo capturandola fácilmente!!!Me reúno con Jorge y al ver la hora comenzamos el regreso!!!Jorge captura otra un poco menor,la suerte no ha estado de su lado pero asi es la pesca!!! Gracias Jorge por tu invitación!! La próxima mas y mejor!! Un abrazo a todos!!

El Dentón peso 1280grs y el Cabracho alrededor de 900 grs,al regalárselo a mi compañero no pude pesarlo.Espero lo disfrute junto a su mujer e hija en una estupenda cena!!!!

martes, 22 de abril de 2014

EL DOCTOR REGRESA POR SEMANA SANTA.

Hola a todos!!!! Con motivo de las vacaciones de Semana Santa mi hermano aprovecha a venir unos días mas he intentar el mas gordo todavía!!!!! Así que sin mas preámbulo nos vamos de pesca!!! Salimos por Tomas Mestre y vamos a La Laja cerca de La Grossa pero no vemos mas que pequeños Dentones de los cuales capturo uno para probar las gomas que he tenido que cambiar y aunque selecciono uno de los mas gordos y parecían de kilo solo alcanza los 700grs, mi hermano captura un Espetón y yo otro y nos vamos al Bajo de los 13 de San pedro,alli esta el agua fria,sucia y no vemos movimiento alguno por lo que regresamos direccion a La Grossa con la idea de tocar de nuevo La Laja al tiempo que conversamos en si nos daría tiempo a tocar una de las marcas nuevas que me dio Javi en La Manga,sin pensarlo dos veces tiramos hacia La Manga,son las 18.00 y tenemos mas de media hora de trayecto hasta la marca,pescar y una hora y media de barca hasta la rampa pues hemos tirado la barca en Santiago de la Rivera dentro del Mar Menor.Llegamos y al agua!!! Son las 18.40,después de media hora mi hermano captura un Dentón de 2.4 kilos,yo veo un banco y cuando estoy apunto de disparar a un ejemplar de unos tres kilos salen espantados no se porque motivo quedándome con un palmo de narices!!!!!Al rato me sucede lo mismo con un real de mas de dos kilos!!!!Esta vez ha sido mi hermano que sin darse cuenta ha picado justo encima de mi.Son las 20.00 y me salgo del agua congelado debido a un agujero en el traje en la parte posterior de la axila,mientras mi hermano continua sin descanso!!!!.Son las 20.30 y le comento a mi hermano la importancia de volver pues la rampa estaba en muy mal estado y ya nos a costado mucho sacar el coche sin el peso de la barca y con luz,asi que sacarla puede ser una odisea!!!Me pide 15 minutos mas de suplemento y justo cuando me dispongo a recogerlo!!!!Hace el gesto que tanto me gusta!!! Levanta el brazo!!!Y lo agita haciéndome entender que tiene algo bueno!!!Arranco el motor y recorro los 80 mts que nos separan a todo gassss!!!!!El arpón esta flotando y a pesar de la poca luz veo un buen plateo debajo de la barca!!!La guinda del pastel!!!!Otro precioso ejemplar de 2.6 kilos con unos colores alucinantes!!!Ahora si que ayudo al campeón de mi hermano a subir y muy contentos comenzamos el regreso,son las 20.45 así que la vuelta sera toda a oscuras ayudándonos de las linternas para marcar nuestra posición,llegando a la rampa a las 21.50 de la noche.Queda sacar la barca recoger,llegar a casa,lavar el material,ducharnos y cenar!!!!!.Dejo fotos de los Dentones en la nevera pues no hay luz ni tiempo para nada mas,Lucrecia ya nos esta esperando con la cena lista y trabaja muy temprano mañana.Un abrazo y hasta la próxima!!!!.

Los tres Dentones con las prisas solo pudimos hacer esta foto!!!!.

SALIDA CON MACKWIND A CABO COPE.

Hola amigos!!! Esta vez quedo con Miguel bien temprano para pasar todo el día en Águilas concretamente en Cabo Cope lugar que conocí con Julian Rivas aprovechando la antigua visita de mi hermano.
Son las 8 y ya estamos en la rampa preparando el material,el dia aparenta ser bueno,el mar esta calmado y gozaremos de un sol intermitente debido a algunas nubes,el agua sigue un poco fría pero la visibilidad es buena unos 10-12 mts,son las 9 y ya estoy dejando a Miguel en el primer punto,después de una hora y media y cuando parecía no haber movimiento, en una espera a 10 mts,casi cuando me disponía a subir al no ver nada de nada, aparecen dos Dentones de unos dos kilos por delante de la piedra que oculta mi posición!!! Apunto a uno de ellos y justo cuando iba a disparar!!! Aparece otro el doble de gordo!!! dándome menos de un segundo para rectificar y disparar!!! Lo he alcanzado de lleno!!!! El ejemplar hace gala de su potencia arrastrando la varilla de un lado a otro!!!!! Chocando con las piedras intentando zafarse de la varilla que no ha llegado a traspasarlo!!!! Lo persigo a la vez que compruebo que esta bastante asegurado,aunque con un ejemplar de este tamaño mejor no fiarse!!! Alargo la apnea hasta tenerlo en mis manos verdaderamente asegurado!!! Para en un instante rematarlo y portarlo a la barca!!!!!! Que emocionante!!!! Que experiencia!!!! El dia no puede empezar mejor!!! Recojo a Mackwind y de camino a otro punto conversamos y le enseño la captura a Miguel para animarlo!!! Los intentos de pescar otra pieza continuan todo el dia y ya casi a ultima hora,en una espera a 16mts,consigo capturar otro mas pequeño!!! Miguel no esta afortunado en toda la jornada,aunque lo intenta hasta el ultimo minuto,pero consigue bajar por primera vez a 27 mts después de lo aprendido en el curso que realizo con Javier Prior,hazaña que motiva y deja mejor sabor de boca a mi compañero.Enhorabuena Miguel!!!!! Estoy muy orgulloso de ver tus progresos desde que empezaste hace tan solo tres años!!!! Animo que el que la sigue la consigue!!!!Un abrazo a todos y dejo una foto de recuerdo de un bonito día junto a Miguel.

La pesca de la jornada un Sargo de cerca del kilo,un Mujol de kilo y medio,y dos Dentones uno de 1730grs y otro de 4670grs el mas gordo capturado por un servidor hasta la fecha.

P.D.Lo que os decia del que la sigue!!! Y otra prueba de los progresos de Mackwind!! Una bonita Lubina de mas de dos kilos que capturo dias despues a nado.Mis felicitaciones amigo!!!!.

OTRA VISITA DEL DOCTOR DE LA PESCA SUBMARINA!!!

Hola amigos!!! De nuevo viene mi hermano cuatro días a pescar,la temporada buena del Dentón esta apunto de comenzar!!!! Asi que nos vamos con la barquita a Cartagena,La Azohia y San Pedro,el agua sigue un poco fría todavía,pero mi hermano viene dispuesto a conseguir capturar un buen ejemplar,los resultados no son espectaculares pero hacen justicia a los esfuerzos que ponemos,haciendo casi todas las jornadas de 10-12 horas de pesca,dejo unas fotos que espero os gusten!!!.

El primer dia un servidor decide hacer de barquero al Doctor,ya que el día anterior llegaba a casa de pescar con Mackwind a las 10 de la noche desde el amanecer y a las 5 de la madrugada estaba ya en marcha con mi hermano.

 Junto a mi hermano con su pesca un Bonito de dos kilos y un Dentón y Espetón de poco mas del kilo.

 Al día siguiente el Doctor consigue su premio!!!! Un precioso Dentón de 3780grs.

 Y otro de dos kilos,dos piezas muy merecidas,me alegra ver los progresos de mi hermano.

 Mi hermano con mis capturas un Bonito de 2630grs y un precioso Sargo Real de 2710grs.

 Junto a mi hermano con todas las capturas,lo de antes mas otro Dentón de 700grs y un Espetón de 2860grs.

Y el ultimo día y después de muchas horas un Espetón y un mújol de entre 2-3 kilos pues estos no los pesamos.

miércoles, 9 de abril de 2014

RECETA PERSONAL.

Hola en esta ocasion quiero compartir otra forma de hacer el pescado azul rapida y buena!!!! Esta vez sofreimos un ajo y una cebolla con aceite de oliva,sal y pimienta de igual forma que antes pero sin nada mas, al tiempo que en una olla cocemos una patata y un huevo por comensal con un poco de sal,cuando la cebolla este transparente a fuego medio si no se quema!! Le añadimos un vaso de vino dejamos reducir y añadimos un vaso y medio de agua y media de extarlux,dejamos reducir un tercio del agua y añadimos las mollas o tacos de bonito,atun,palometa,serviola....siempre sin raspas!!! Y con una pizca de sal y peregil en las mollas dejamos dos minutos por cada lado y lo servimos con la patata cocida y si nos gusta un huevo cocido de guarnicion!!!! Sano!! Rapido!!! Y buenisimo!!!! Los pescados en general se cocinan poco para que queden jugosos el azul al ser mas seco deberemos no pasarlo pues de estar exquisito pasa rapidamente a seco e incomible!!!!.Un saludo y espero os guste!!!!.


martes, 8 de abril de 2014

PESCA SUBMARINA EN SAN PEDRO.

Hola esta vez tenemos un poco mas de tiempo y elegimos la parte derecha osea: De San Pedro a la Isla de la Grossa,muy cerca se encuentra La Laja una subida del fondo de 20 a 3 mts y aunque el punto es muy conocido y concurrido es muy bonito para pegar unos capuzones y probar suerte!!!! El mar esta en buen estado con ligera corriente y el tiempo soleado y caluroso fuera pero el agua se mantiene a 13-14 grados y esto hace que los pocos peces que vemos sigan poco activos y desconfiados!!! Tendremos que tocar varias marcas y insistir horas para no irnos de vacio a casa!!!!! Parece que todavía falta para disfrutar de jornadas con buenos resultados.Lo que esta claro es que desentrenado no me van a pillar!!!! A lo largo del dia solo veo algún Bonito mas a lo lejos y algunos Dentones de 700-800 grs.Javi captura  el Dentón al final del dia y un servidor el Bonito a mitad de mañana.
Dado los resultados y el poco pescado de la zona todavia,la próxima salida creo iré hacia La Manga (zona donde conseguí tan magnifica pesquera) o Cartagena.Zonas que me gustan mucho pero al estar mas alejadas son mas costosas en gastos y combustible.

Bonito rallado de 1590 grs y Dentón de 1010 grs!!!.

Lo que no deja de sorprenderme es la eficacia en alcance y precisión de mi arpon artesanal,es mucho tiempo y dinero el que me ha costado terminarlo,pero nunca había disparado a un pez a mas de 5 mts y el bonito estará capturado a unos 6 mts seguro!!!! Increíble a los ojos de un servidor, la verdad que la satisfacción de pescar con un arma construida por uno mismo que ademas me de mas prestaciones que ningún otro fusil que haya probado con anterioridad, es alucinante!!!! (Podéis verlo en pagina principal, apartado de materiales).

Receta rapida personal;

 Aqui el plato listo para ser devorado!!!.

 Lo primero sacarle las mollitas al Bonito.

Preparar un arroz blanco con ajo sofrito sal y pimienta.En otra sarten sofreir un ajo cebolla (una por dos personas) a fuego medio con sal, un toque de especia 5 bayas y una hoja de laurel ,añadir un poco de calabacin pizcado y un tomate natural rallado cuando este bien frito añadir un vaso de vino y dejar reducir para añadir un vaso y medio de agua, media pastilla de extarlux y una pizca de peregil fresco,dejar caer las mollas en la salsa dos minutos por cada lado, y a comer!!!!.(opcional y muy de mi gusto media cayena).Un abrazo y hasta la próxima.

PESCA SUBMARINA DEL DENTON EN SAN PEDRO.

Hola amigos!!!! Esta vez salgo con Javi compañero de pesca del pueblo y del cual he aprendido bastante sobre la pesca del Dentón,la zona elegida sera de San pedro a La Torre lugar donde Javi tiene buenas marcas para ellos entre los 14-20 mts,la temperatura fuera es bastante buena pero la del agua no se decide a subir,por lo que aunque conseguimos divisar algun ejemplar de entre 1-3 kilos solitarios y a lo lejos, por mas reclamos que les hagamos no conseguimos  captar su atención  o curiosidad pasando de largo y muy alejados!!! Hoy no tenemos mucho tiempo debido a que Javi ha trabajado de noches y vuelve a entrar de tarde con lo que viene sin dormir apenas!!!! Quiero hacer hincapié en este detalle!!!! Pues por mucha experiencia que se tenga el descanso, la alimentación , hidratacion, correcto estado de cuerpo y mente son imprescindibles!!!! Necesarios!!! Fundamentales!!! Y obligatorios!!! para una practica correcta y segura en este tan bonito pero peligroso deporte.Por ese motivo hoy yo me encargare de los esfuerzos y vigilare de cerca al compañero.(próximamente quiero animarme y escribir sobre la importancia de alguno de estos temas).

Solo disponemos de tres horas contando con los translados así que serán dos de agua y por tanto solo nos da tiempo a tocar una marca bien y 10 min en otra!! Los dos Dentones que tengo la suerte de cruzarme los diviso a lo lejos y por mas que intento alargar las esperas ellos no se acercan a menos de 10-12 mts por lo que se hace imposible disparar a ninguno, pasan los minutos y capturo un Espetón de un kilo y una Serviola de poco mas.En la ultima espera, Javi captura la pieza mayor de la jornada y nos vamos echando leches que se nos hace tarde!!!!!!! Hemos gastado casi las tres horas y queda regresar,lavar y recoger todo.

Lubina de 1710 grs pieza mayor de la jornada.

jueves, 3 de abril de 2014

SALIDA DE PESCA SUBMARINA EN CARTAGENA.

Hola de nuevo!!!Parece que poco a poco entra la primavera y con ella la pesca y la ansiada subida de la temperatura lo cual nos transporta a ese estado de super comodidad de poder llevar un neopreno mas fino y soltar buena parte del peso necesario para sumergirnos!!!El caso es que me vuelvo a escapar con la barquita esta vez por Cartagena direccion Cabo Tiñoso!!! Primera parada!! Zona de Portus y Isla de los Colomos,veo un Denton de kilo que no se muestra confiado lo cual le salva la vida pues voy muy bien armado con mi fusilon,mas tarde un par de paradas despues,en una de las primeras esperas y a unos 15-16mts diviso al posarme a lo lejos, un bonito Denton de unos dos kilos, pasea a mitad de agua tranquilo,no se muestra interesado y esta a unos 15-20 mts de distancia,veo que no tiene intencion ninguna de aproximarse y arriesgo a dar unos pequeños golpes con el fusil en una piedra, para quedar completamente immovil,llevare un minuto de apnea cuando veo que el ejemplar reacciona a alejarse para un instante despues!! Verlo aparecer de frente en el azul en direccion a mi posicion!!! Viene directo pero despacio,tengo la impresion que si no me muevo ni un pelo y resisto en apnea,podre capturarlo!!Me aplaco contra el fondo como si una apisonadora acabara de pasarme por encima!!!!La cosa es que continua viniendo pero cada vez mas prudente y despacio, hasta llegar a una distancia aprox. de unos 5-6 mts para hacer la intencion de girar y escapar en una decima de segundo!!! Lo palpo en sus gestos!!ya a 7-8 mts ha hecho amago de reconocer el engaño y casi disparo intuitivamente!!! Pero una decima mas tarde el dedo pulsa el gatillo en una orden fugaz pero directa de mi cerebro ahora!!!O nunca!!!!El caso es que no me da tiempo fisico para ver mas que el Denton en direccion de huida pero cayendo hacia el fondo inerte completamente propulsado por la inercia de la varilla y el ultimo coletazo con el que intentaba escapar!!!!La imagen me da tranquilidad y no uso el carrete a pesar de superar por poco los dos minutos, asciendo arrastrando el Denton y verificando que su muerte ha sido instantanea!! Todavia intentando asimilar la distancia y eficacia de mi fusilon que no deja de sorprenderme!!La varilla de 7.5 mm le entra por detras del ojo para salir por el centro de la frente, sobresaliendo mas de media varilla!!!!Eso a unos 6-7 mts que se encontraria el objetivo, pues ya estaba girado y en posicion de huida cuando el arpon contacta con la pieza y el disparo lo ejecuto antes de que se gire!!! Me da una satisfaccion increible,  se de sobra que con mi arpon de 110 convencional con dos gomas jamas hubiera cobrado esta pieza, de hecho ni siquiera me hubiera pasado por la cabeza la orden de disparar!!!Otra vez mas hubiera quedado en la anecdota tan reiterada y que tanta rabia da comentar y saber que si se hubiera acercado tan solo un metro mas podrias haber intentado capturar una buena pieza!!!!Ahora ese 1-1.5mts de alcance extra que me proporciona mi nuevo arpon me va a proporcionar mas de una alegria!!! Eso sin tener en cuenta que ha sido integramente fabricado por un servidor,siendo el primero que fabrico, me hace sentirme muy orgulloso!!!!Me dirijo pensando en todo esto hacia la barca para dejar la preciada y meritosa captura reflexionando!!!!Ha hecho falta un año y medio hasta dar por terminada la que considero una de mis obras de arte en manualidad, la verdad que la experiencia que poseo gracias a mis oficios los cuales me han dotado de cierta habilidad manual y con las maquinas no lo hubiera conseguido!!!Ademas goce de poder consultar algunas cosas de gran importancia a un amigo que  tiene bastante experiencia en hacer arpones de madera (aunque no roller) pero tambien dire que muchas otras personas intentaron confundirme consiguiendolo en algunos casos,(ya que me daban informacion erronea por falta de conocimiento propio en algunos casos o querer que cayera en errores que ya habian caido ellos mismos,ademas de justificar algunos de los malos consejos diciendome;Es normal, hay que hacer varios hasta aprender,pero ahora se que no necesariamente hay que hacer varios si no que hay que llegar a conseguir hacer uno bien sea el primero o quinto... conseguir un buen resultado pues es la clave para aprender pues hoy dia si hiciera otro variaria muchas de las cosas que en este ya no tienen remedio como el tipo de madera optimizacion milimetrica del mecanismo y muchos mini-detalles que he aprendido,asi como la localizacion de los mismos tarea que a veces casi me saca de quicio) pero mi audacia,suerte,delicadeza,cariño,constancia,horas de trabajo y pensar mucho han ido poniendo soluciones a los diferentes problemas que me iban surgiendo teniendo que modificar una y otra vez para conseguir culminar mi obra de arte!!!!(Ver terminado en Materiales).
Con la captura en la nevera y media jornada o mas todavia cambio de zona y veo en diferentes esperas un banco de Espetones de 2-3 kilos que espanto al final de una espera por no verlos a tiempo,un par de Sargos Reales a los cuales no disparo por no llegar al kilo,un Denton solitario de poco mas de un kilo que no me da oportunidad,otro banco de Espetones que desfilan en la punta de mi fusilon a los cuales no disparo por ser de 700-800grs y como postre tres Doradas dos de ellas seguro de unos dos kilos que en diferentes esperas me demuestran que mandan ellas asi que casi de noche comienzo el regreso con una captura pero unas sensaciones increibles!!!! Lastima que no este el Doctor!!!! Pero esta pieza se la decico a el por la dificultad y el disparo cirujano!!!Un abrazo y te espero pronto!!!!!.

 Hay lo tienes hermano, el sexto de la temporada!!!Este se lo brindo a mis hermanos Ivan y Ali!!! Y te espero para seguir tomando clases maestras y compartiendo preciosas jornadas de pesca con quien mas admiro y disfruto !!!!

Este ejemplar de Denton ha pesado 2340grs.Un abrazo a todos y hasta pronto!!!!!.