ESPECIES

En esta sección nos encargaremos de hacer una breve reseña de las especies mas representativas del Mediterráneo para que podamos identificarlos y saber mas de ellos, morfología, biología, zonas, técnicas de pesca,...
  • DORADA (Sparus aurata)
                  

DESCRIPCIÓN: Pertenece a la familia de los Sparidae, genero Sparus como el pargo, sargo,herrera... .Tienen el cuerpo ovoide y comprimido lateralmente; los adultos son más alargados hasta 70 cm de longitud y pueden pesar entre 6-8 kilos. Rostro y frente convexos, sin escamas, con labios grandes y la mandíbula superior ligeramente mas larga que la inferior. Dientes de dos tipos: delante, 4 caninos arriba y 6 abajo, detrás, tres filas de dientes molares, de mayor tamaño hacia el interior de la boca. Opérculos lisos.Color gris verdoso plateado, más oscuro por el dorso; una banda dorada de ojo a ojo, bordeada de negro; un gran mancha negra en el origen de la línea lateral y una mancha anaranjada un poco más abajo; una línea oscura a lo largo de la aleta dorsal y de la anal; borde de la aleta caudal negro; los ejemplares frescos presentan una serie de líneas longitudinales doradas.


HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Se encuentra desde el Mediterráneo hasta el Atlántico oriental desde las islas Británicas hasta Cabo Verde. Desde aguas poco profundas hasta 30 ó mas de 100 metros aunque es lo mas común encontrarlos entre los primeros 40m .Zonas arenosas, rocosas, con algas o en estuarios ya que es una especie eurihalina y euriterma (soporta ambientes salinos y salobres)

ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN: . Puede encontrarse buscando alimento en escolleras, prados de posidonia y fondos arenosos  donde desentierra con su cola invertebrados pero se alimenta sobre todo de moluscos, peces y algas y le encantan los bivalvos (mejillones ,ostras,navajas,...) Raramente herbívora.
Son hermafroditas protandricos,comienzan su desarrollo como machos y al crecer hasta los 600-800 gr. a los 2-3  años se transforman en hembras maduras, capaces de poner un millón de huevos en cada puesta,aunque algunos ejemplares no logran esta transformación. Pueden vivir mas de 10 años.La freza es entre octubre  y diciembre aunque se puede prolongar hasta febrero.La puesta no es cuidada por los progenitores y cuando son alevines se reúnen en bancos volviéndose solitarios con la madurez.

COMPORTAMIENTO: Los adultos viven agregados en zonas profundas hasta 50m  y en época de freza , entre otoño e invierno, se separan. Después de nacer en aguas abiertas los juveniles migran a principios de primavera protegidos por las aguas costeras donde hay alimento y temperaturas mas suaves.Los ejemplares jóvenes se que dan en zonas poco profundas a unos 30 m.
Al ser eurihalinos pueden encontrarse en estuarios o lagunas particularmente en las primeras etapas de su vida. Son sensibles a las bajas temperaturas , no soportando menos de 3-4º por lo que a final de otoño regresan a mas abierto donde realizan la puesta.
Tiene como enemigos las serviolas,espetones, anjovas e incluso la lubina.
Suelen tener buenos resultados la pesca a la espera durante el amanecer y anochecer.



  • DENTÓN (dentex dentex)
             

                         

  
                                  

DESCRIPCIÓN: Pertenece a la familia de los espáridos.
En los adultos presenta el dorso rojizo  mientras que en los ejemplares jóvenes es mas verdoso.Presentan unos tonos azules que se pueden ir haciendo difusos con la edad, ademas presentan un bandeo transversal. Pueden presentar tonos amarillos en la boca y opérculos  Puede alcanzar hasta 1 metro de longitud y hasta 14 kilos. Cuerpo oval, profundo y comprimido. Perfil de la cabeza suavemente redondeada en adultos, pero casi en linea recta en jóvenes  una ligera joroba frontal en los grandes individuos, ojos pequeños. Mejillas escamosas también presentes en preoperculo excepto en su extremo posterior. Boca baja ligeramente oblicua.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN:Podemos encontrarlo por el Atlántico tropical, desde Mauritania y las Islas Británicas hasta Madeira, Senegal o Canarias, siendo raro al norte de Portugal  Es muy común en el Mediterráneo.
Se mueve desde la costa hasta los 200 m de profundidad aunque prefiere cotas hasta 50 metros. En invierno se van a mayor profundidad donde la temperatura es mas constante.
Se esconde en fondos rocosos y escarpados con rocas altas y fuertes pendientes. También le gustan los fondos de algas, especialmente de zoostera y posidonia, donde encuentra abundante alimento. Es por esto que puede dirigirse hacia bajos, mesetas de arena y taludes sumergidos que descienden a mas profundidad, pues le gustan los grandes espacios.
Los jóvenes suelen ser gregarios y forman bancos cerca de la orilla pero de adultos se van a mas profundidad y son solitarios. También podemos encontrar ejemplares jóvenes solitarios o formando parejas.

ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN: Es un voraz depredador que caza al acecho, permaneciendo escondido a la espera de que pase una presa. Se alimenta principalmente de peces como sardinas o anchoas, cangrejos y moluscos, siendo su comida favorita el calamar, la sepia o el pulpo. Los ataques son rápidos y de corta duración.
En cuanto a la reproducción algunos individuos jóvenes son hermafroditas, pero al crecer tienen sexos separados. Se reproduce en los meses de marzo a mayo, que es cuando se acerca a la costa. El apareamiento con fecundación externa tiene lugar cerca de la orilla. Los huevo pueden ser fijados a objetos o ser liberados, eclosionando las larvas a los tres días de la puesta. Tienen un rápido crecimiento inicial, pues en agosto ya alcanzan los 10-12 cm , y en verano encontramos ejemplares jóvenes diminutos pero muy bien formados.

COMPORTAMIENTO: Es un pez de aguas libres y a diferencia de otros espáridos como los sargos no se encovan si ven peligro. Es muy desconfiado  siempre esta en movimiento. Natación lenta aunque realiza movimientos muy rápidos para huir de su enemigo o alcanzar una presa.Su forma de caza es al acecho por lo que se esconde detrás de las irregularidades de las rocas desde donde efectúa sus fieras y fulminantes ataques.
Con la edad aumenta su desconfianza por lo que hay que evitar los ruidos, el trasiego de embarcaciones y buscar sitios calmos y sin ruidos.



  • SARGO  (diplodus sargus)
           

DESCRIPCION:. El sargo tiene el cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Posee 8
incisivos en ambas mandíbulas, tras los cuales se disponen 3 ó 4 series de dientes molariformes. Presenta una aleta dorsal con 11-13 radios duros y 12-15 radios blandos. La aleta anal tiene 3 radios duros y 12-14 radios blandos. La aleta caudal está ligeramente ahorquillada. La coloración del cuerpo es gris-plateada, con el morro y el espacio interocular oscuros. Los flancos tienen 9 bandas alternas oscuras y pálidas, que desaparecen con la edad en D.s.sargus, pero que se mantienenen la subespecie D.s.cadenatti. Presenta una banda negra alrededor del pedúnculo caudal y una mancha negra en la inserción de la aleta pectoral. El borde de las aletas dorsal, anal y caudal es oscuro. Los juveniles no muestran bandas hasta que adquieren un tamaño entre 3-4 cm de longitud.
Puede llegar a medir 50 cm de longitud y pesar más de dos kilos, pero normalmente, mide unos 25 cm y tiene un peso cercano al medio kilo. Pueden llegar a vivir hasta 10 años.

HÁBITAT Y DISTRIBUCION. Su hábitat preferido son los fondos marinos rocosos y las zonas donde existen abundantes algas y praderas de Posidonia oceánica. Es una especie litoral que raramente supera los 50 m de profundidad. Generalmante se encuentran cerca de superficie, a veces en zonas de rompiente. El sargo es de hábitos casi nocturnos, saliendo de su refugio al atardecer para alimentarse. Permanece escondido por el día, entre grietas, cuevas, y rocas.

ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN  Los individuos jóvenes son omnívoros y los adultos son carnívoros.Se alimenta de moluscos bivalvos, equinodermos (erizos), crustáceos (cirrípedos, como los percebes) y poliquetos sedentarios aunque tambien comen algas. Aprovecha el movimiento de arenas que crean la resaca de las olas para atacar cualquier gusano, crustáceo o molusco a su alcance  Los sargos jóvenes incluyen en su dieta algas, moluscos y cnidarios (hidrozoos).
Es una especie hermafrodita proterándrica que se reproduce desde marzo a junio reuniéndose en bancos no muy numerosos para el desove. Los huevos y larvas son pelágicos, asentándose desde finales de mayo hasta julio en fondos abrigados a menos de 1 m de profundidad.
Los individuos más jóvenes (alevines) pueden actuar como desparasitadores de otros peces.


COMPORTAMIENTO.Suele formar bandos compuestos por individuos de varios tamaños, pero al hacerse mayores se vuelven más solitarios .Vagabundos oportunistas, gregarios los mas jóvenes en bancos no muy numerosos; erráticos, solitarios,temerosos y con dosis de inteligencia los de mayor tamaño. Capaces de aprovechar cualquier espacio marino.También pueden penetran en la zona marítima de los ríos, y soportan hasta cierto punto, las aguas endulzadas que allí se encuentran, aunque se exponen a morir en ellas si por cualquier circunstancia se ven obligados a permanecer demasiado tiempo en las mismas.
La pesca es mejor con aguas tomadas o en día nublado.

  • PARGO  (sparus pagrus)
                 


 DESCRIPCIÓNEs un pez del grupo de los esparidos ( Pagel, Sargo, Herrera, Mojarra, etc. ) de color rosa o anaranjado ,los flancos son plateados con tonalidades rosadas y mas claro sobre el vientre.Presenta una mancha oscura en la axila de las pectorales y los extremos de los lóbulos de la aleta caudal son de color blanquecino. La cabeza es más oscura en la nuca, comisura bucal y axilas.Colores característicos de la profundidad en la que vive habitualmente, pues a menor profundidad ( Sargo, Herrera, etc..) su librea es plateada debido a la influencia de la luz y su entorno, y a mayor profundidad el color es oscuro y en tonos anaranjados por lo que condiciona su librea.Cuerpo ovalado, bastante elevado. Perfil de la cabeza y dorsal convexo, más exagerado a la altura del ojo. Las mandíbulas muestran grandes dientes caninos, 4 superiores y 6 inferiores. 

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN.- Se encuentra en el Atlántico tropical  hasta gran Bretaña y puede aparecer en el mediterráneo aunque no es muy común.Su tamaño mas habitual de unos 40cm y sobre los 3 kgs. de peso y puede alcanzar hasta 1 metro y los 15 kgs. encontrándose escalonadamente según la profundidad. 

Vive en zonas de rocas, terrenos de cascajos o duros, donde encuentra su comida . La profundidad en la que vive dependerá de la temperatura del agua, es decir en las zonas costeras del Mediterráneo y más concretamente en la zona de Levante el agua no suele bajar de los 12 º de temperatura durante casi todo el año,menos en verano se puede encontrar desde profundidades de 20 o 25 metros hasta los 100 m. En las zonas donde el agua baja de temperatura por debajo de los 12º, su hábitat se hace en profundidades mayores es decir de los 100 m hasta los 250 m. La época donde más se acercan a la costa es en verano por el incremento de temperatura del agua, cambiando en esa época su librea a un tono mas plateado y menos rosado determinado por la luminosidad o temperatura de color (términos fotográficos).Buscando el Pargo no será extraño encontrarse otras especies como (Serrano, Breca, Boga, Doncella, Raspallon, Sargo, Vidriada, etc..),ya que todas estas especies suelen frecuentar los mismos fondos.

ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN  Es un pez depredador de moluscos y crustáceos que suele encontrar en el hábitat donde vive, pez de costumbres diurnas, aunque en verano suelen alimentarse de noche. Sus presas favoritas suelen ser pequeños moluscos ( calamares, sepias , caracoles de diversos tamaños, etc. ) y crustáceos ( pequeñas gambas, cangrejos, etc ). No tiene ningún problema para romper o triturar caracoles de concha dura, dada la situación de sus dientes molares que llenan su poderosa boca, los tienen adoquinados uno al lado del otro formando una hilera de dientes trituradores con ellos rompen los caparazones y devolviendo la parte calcárea al agua, seleccionan su carne la cual devoran ferozmente.

En verano y de costumbres hermafroditas, no se congregan en grandes cardúmenes, sino en grupos reducidos y en variedad de tamaños. Alcanzan su madurez sexual a los 2 años y realizan su puesta sobre el suelo pedregoso, dejando la misma a merced de otros peces aunque suelen ser territoriales en ejemplares grandes.

COMPORTAMIENTO:Los individuos jovenes frecuentan fondos someros entre 5-10 mt. y los adultos prefiern las aguas mas profundas hasta 250 mt.

Resulta una pieza difícil para los pescadores submarinos debido a que su distribución es más bien profunda. Se suele pescar a la espera pero se trata de una especie desconfiada, la suma de estos dos factores hace que sea bastante dificil de capturar.

  • LUBINA (dicentrarchus labrax)
                

DESCRIPCIÓN:Pertenece a la familia de los serránidos.
También conocido como róbalo , su cuerpo es alargado y comprimido recubierto de escamas.Presenta ojos medianos en la parte alta de la cabeza, boca ancha con dientes finos y abundantes y labios carnosos.En el opérculo aparece una mancha negra. Posee dos aletas dorsales bien separadas, la primera con radios espinoso, la caudal ligeramente escotada.
Dorso color gris y vientre plateado, presenta irisaciones verde oliva.
Pueden alcanzar hasta 1 metro y hasta 12 kilos.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Lo encontramos tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo
frecuenta todo tipo de fondos de rocas, arenales frente a las playas, escolleras , puertos y desembocaduras ya que son peces eurihalinos y soporta altas y bajas salinidades
, es capaz de remontar cursos fluviales hasta 40 km.
Suelen aproximarse a al costa desde el ocaso hasta el amanecer y en los meses de mas calor, alejándose en invierno. Se encuentran entre 0 y 20 metros.

ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN: tiene un amplio abanico de presas y cualquier habitante puede ser atacado por la lubina.
Su preferido es la quisquilla también los gusanos de mar, pequeñas anguilas y lisas. Persigue cupleidos, sepias, crustáceos, calamares y peces pequeños como esparidos , huevos y alevines.

En cuanto a la reproducción varia según las zonas y temperaturas. De modo general la puesta tiene lugar desde diciembre hasta finales de marzo. Ponen los huevos pelágicos flotantes y no muchos llegan a alevines en el primer año.  Estos alevines buscan refugios cerca de costa donde el agua es mas caliente y tienen abundante alimento.

COMPORTAMIENTO: De jóvenes son gregarios en aguas someras. Cuando alcanzan mas tamaño se vuelven mas solitarias, los bancos se dividen en cardumenes y acaban por convertirse en parejas . Las mas solitarias suelen ser ejemplares considerables.

Los encontramos en zonas donde el agua bate o rompen las olas, a pocos centímetros de de la superficie, a la caza de posibles presas. puede encontrarse profundidades de 10 hasta 20 metros bajo una roca o hendidura  unto con sargos, lisas y otros.
Es una especie desconfiada aunque muy decidida cuando va de caza, con ataque cortos y vertiginosos aunque puede prolongar sus persecuciones durante un bastante rato.
Con frecuencia lo encontramos en las fronteras entre aguas claras y turbias con escasa visibilidad. 

  • CORVINA (argyrosomus regius)





DESCRIPCION: La corvina presenta el cuerpo alargado y ligeramente comprimido. Posee
escamas grandes y ctenoides en todo el cuerpo, excepto en algunas partes de la cabeza donde son pequeñas y cicloides. La boca es terminal con dientes pequeños dispuestos en varias series. En la mandíbula superior los dientes más grandes se disponen en la zona anterior, mientras que en la mandíbula inferior éstos se sitúan posteriormente o entre los dientes pequeños. El otolito y la vejiga natatoria, como en el resto de los esciénidos, están muy desarrollados. Los machos pueden emitir unos sonidos muy fuertes gracias
a la vejiga natatoria, lo que permite localizar los bancos de corvina a gran distancia.
La aleta dorsal está dividida en dos por una hendidura: la parte anterior está formada por 9-10 radios duros y la posterior por 1 radio duro y 26-29 radios blandos. La aleta caudal está truncada o tiene forma de S. El color del cuerpo es gris-plateado, más oscuro en el dorso y con reflejos pardos en los flancos. Las aletas son pardo-rojizas. Cuando está recién pescado se puede observar el color amarillo-anaranjado del interior de su boca.
Puede llegar a medir más de 200 cm, aunque la talla habitual de captura no suele sobrepasar los 50 cm de longitud pesando desde 10 hasta 40 kg.

HÁBITAT Y DISTRIBUCION. Es una especie nectobentónica, propia de fondos arenosos someros, aunque puede alcanzar los 200 m de profundidad. Al ser una especie eurihalina puede presentarse en las desembocaduras de los ríos y lagunas estuáricas. Es gregaria, desplazándose en pequeños grupos.

ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN. Se alimenta de peces (clupeidos, mugílidos) y crustáceos
Se reproduce en verano (de abril a julio en la región surmediterránea), congregándose en
grandes grupos para desovar. Realizan una migración reproductiva: la corvina adulta se aproxima a la línea de costa a mediados de abril, para penetrar en los estuarios y realizar la puesta  durante el mes de mayo. Durante la época de puesta, los machos producen un típico sonido, presionando los músculos abdominales contra la vejiga, existiendo indícios de que las hembras también se comportan así. De mediados de junio a finales de Julio, abandonan las zonas estuáricas para alimentarse a lo largo de la costa. Permanecen en aguas poco profundas hasta el otoño para en invierno migrar a aguas más profundas.Los juveniles son bentónicos y se alimentan de pequeños peces y crustáceos. Cuando alcanzan los 30-40 cm. comienzan a alimentarse de peces pelágicos y cefalópodos. 
 Los juveniles dejan las zonas de puesta al final del verano y migran a aguas costeras, donde pasarán el invierno. 

COMPORTAMIENTO: Es un pez que suele desplazarse en bancos de pocos individuos que persiguen hasta la superficie a los peces de los que se alimentan vorazmente. Pez errático, muy voraz, persigue a los bancos de mugílidos, sobre todo cerca de las costas arenosas. Puede entrar en los estuarios en busca de sus presas e incluso los jóvenes en agua dulce. 

  • ESPETÓN ó BARRACUDA  (Sphyraena sphyraena)
               


DESCRIPCIÓNEl espetón pertenece a la familia de los esfirenidos y es un pariente cercano de la barracuda tropical. Su cuerpo es alargado y ligeramente comprimido. Está recubierto de pequeñas escamas cicloides. Línea lateral bien marcada. La cabeza es grande con relación al cuerpo. Los ojos son de gran tamaño. El rostro es grande y puntiagudo. La boca es muy profunda, con mandíbula inferior prominente. El maxilar superior es truncado, y en su extremo se aplica un pequeño lóbulo carnoso que remonta el extremo de la mandíbula alojado en una foseta del maxilar superior. Los dientes son fuertes, de aspecto caniforme. Tiene dos aletas dorsales cortas y bien separadas; la caudal es ahorquillada. Las aletas pectorales son más cortas que la cabeza y se encuentran en posición algo baja. Las ventrales se insertan en la vertical de la primera dorsal.
El pecho es de color pardo oliváceo o gris amarillento o verdoso, con o sin una veintena de pequeñas bandas verticales oscuras según la edad. El interior de la boca es amarillento. El maxilar y las aletas son de color negruzco. El margen anterior de las ventrales es blancuzco.
Alcanza una talla de 1,5 metros, pero el tamaño medio no llega al metro.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Se encuentra desde el Atlántico tropical hasta el Golfo de Vizcaya y en el Mediterráneo. Es más común en el Atlántico. Prefiere las aguas cálidas.
Tiene costumbres pelágicas, pero con cierta frecuencia se encuentran en aguas litorales, sobre todo los jóvenes. Aparece en fondos de 0-100 metros, a menudo arenosos. No desdeña penetrar en los puertos. Permanece suspendida a media agua, cerca de los veriles, estructuras flotantes y formaciones rocosas.


ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN  La barracuda se reproduce entre junio y septiembre en el área mediterránea. Los huevos son pelágicos y flotantes.
La dieta del espetón es, sobre todo, a base de peces menores, como clupéidos, mugílidos, carángidos (jureles,palometas) y espáridos (obladas,bogas,doradas, pageles,sargos...). También, aunque en menor medida, depreda sobre cefalópodos.
Los individuos jóvenes son muy buscados por la anjova, pero también son víctimas de los grandes carángidos (serviolas y palometones). Los adultos son capturados por los tiburones.

COMPORTAMIENTO: La barracuda europea es una especie errática, que se desplaza continuamente en busca de alimento y de aguas más bien cálidas. En invierno se encuentra en fondos mayores, donde las aguas son menos frías que las superficiales. En primavera se acerca a tierra y permanece hasta principios del otoño.
Los individuos jóvenes del peto son gregarios y pueden formar bancos bastante copiosos. Los adultos prefieren desplazarse en grupos más reducidos. Los ejemplares de gran tamaño tienen costumbres solitarias.
El espetón utiliza la vista para cazar. Es una especie que prefiere acechar a sus presas. Permanece inmóvil o se desplaza lentamente buscando otros peces. Los ataques del peto no son prolongados. Se reducen a cortas y fulgurantes aceleraciones que culminan con la captura de la presa. En caso de errar no insiste, sino que se se detiene, a la espera de otra oportunidad. Los ataques pueden producirse tanto a media agua como en la superficie.
Suele dedicarse a la caza al amanecer y al atardecer. A medida que avanza el día se muestra más apática y prefiere descender en profundidad. Se acerca más a tierra por la noche y a primeras horas del día.
Cuando no busca alimento, la barracuda permanece suspendida entre dos aguas, atenta a la aparición de cualquier enemigo. Ante cualquier potencial enemigo los bancos de espetones suelen nadar describiendo círculos, más compactos cuanto mayor sea el peligro.

La barracuda europea, pese a ser más común en aguas más cálidas como las del Atlántico canario, juega un importante papel en la ecología de nuestras aguas costeras. A diferencia de los otros depredadores pelágicos (bonitos, anjovas, palometones y serviolas) prefiere tender emboscadas a sus víctimas, con cortas persecuciones. Elimina los individuos disminuidos de las poblaciones presa, mientras que sirve, al menos los jóvenes, de alimento a los grandes depredadores costeros.
Es una especie a proteger por su escaso número en nuestras costas, evitando la sobreexplotación pesquera de sus poblaciones y de la de sus presas y no alterando su hábitat.


  • SERVIOLA (Seriola dumerilii)

                 

                    

DESCRIPCIÓN: Pertenece a la familia de los Carangidos.

Presenta el dorso azul plateado o gris oscuro con flancos más claros y con una ligera iridiscencia dorada,el vientre es claro.En los ejemplares mas jóvenes se disponen bandas verticales oscuras y presentan el ojo amarillo.Las Serviolas se distinguen fácilmente gracias a una raya oscura que cruzando el ojo oblicuamente llega hasta la primera espina de la primera aleta dorsal. Puede alcanzar los 2 mts. y hasta 80 kg.
Cuerpo largo y aplanado lateralmente con un perfil curvado, las mandíbulas se extiendes hasta la mitad el ojo. Escamas muy pequeñas, dos aletas dorsales la primera mucho más pequeña que la segunda.La aleta anal es más corta pero similar a la segunda dorsal. Aleta caudal.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: La Serviola desarrolla sus primeros años de vida en pequeños bancos que viven cerca de la costa o en alta mar desde 1m hasta 360m. donde haya estructuras fijas (boyas, plataformas,etc) que le sirven de refugio. Cuando maduran los bancos se van separando en pequeños grupos y los ejemplares más grandes a menudo buscan la vida solitaria. Prefiere zonas rocosas no muy lejos de la costa o picos y montañas submarinas en alta mar, también se encuentra alrededor de estructuras artificiales como plataformas de petróleo, y barcos hundidos. En invierno busca aguas muy profundas y en primavera y verano se acerca al litoral.en bahías y estuarios, a la caza de mújoles.

ALIMENTACIÓN Y REPRODUCIR: Entre sus manjares, los favoritos son Sepias y Calamares, pero ataca con ganas a las Bogas, Agujas, Jureles, Palometas y las especies que encuentre en su territorio.
La madurez de las hembras la alcanza entre los 3 años y 5 años de edad, por lo que a partir de esa edad
puede reproducirse, más o menos con 109 cm. El desove tiene lugar al final de la primavera y principios del verano

COMPORTAMIENTO: La serviola realiza migraciones estacionales, acercándose a la costa durante el final de la primavera y el verano buscando aguas más profundas a partir del otoño, posiblemente abandonando las bajas temperaturas de las aguas superficiales en esa época. Lo que tienen en fuerza también lo tienen en resistencia, y aprovechan con cuidado todos los obstáculos que les ofrece el fondo marino donde intentan (y consiguen) romper el hilo. La lucha se desarrolla mayormente cerca del fondo. Son peces muy resabidos

  • DORADO ó ANJOVA (pomatomus saltarix)
               


DESCRIPCION: La anchova posee un cuerpo alargado y comprimido cubierto con pequeñas escamas. La cabeza es grande con la boca en posición terminal. La mandíbula inferior es un poco más prominente que la superior y presenta dientes afilados que también aparecen en vómer y palatinos. Posee una espina aplanada en el opérculo. La segunda dorsal, con 1 radio duro y 23-28 radios blandos, es más alta que la primera dorsal, la cual presenta 7-8 radios blandos. La aleta anal, con 2 radios duros y 23-27 radios blandos, es similar en tamaño y forma a la segunda dorsal. La aleta pectoral es corta, no alcanzando el origen de la segunda dorsal. La aleta caudal es ahorquillada.
La coloración del dorso es gris-verdosa, mientras que los flancos y la superficie ventral son de color plateado. En la base de la aleta pectoral tiene una mancha negra que es más grande en los individuos jóvenes.
Puede alcanzar hasta 110 cm de longitud, aunque los ejemplares capturados no suelen sobrepasar los 40-60 cm. Y puede llegar a pesar hasta los 15 kilos, aunque el tamaño medio es de 50-60 cm y 2-3 kg.

HÁBITAT Y DISTRIBUCION: Es una especie pelágica que habita en todo tipo de fondos en la plataforma continental, desde unos pocos metros hasta 200 m de profundidad. Es una especie migradora y gregaria que puede formar grandes bancos. Las formas juveniles pueden penetrar en estaurios y lagunas litorales pues alli encuentra abundante alimento. En ocasiones penetra en ellos lo que refleja una cierta resistencia a los cambios de salinidad. Suelen patrullar los espigones e interior de los puertos. En épocas estivales se acerca a las costas en busca de aguas de aguas calidas y comida (primavera hasta otoño).



ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓNLa chova es un pez muy voraz.Se alimenta de peces e invertebrados, sobre todo crustáceos y moluscos cefalópodos, cualquier pez que pueda capturar, como sardinas, anchoas, múgiles, bogas, obladas, palometas, jureles, jóvenes espetones y serviolas, entre otros. Tampoco desdeña crustáceos y cefalópodos (sepias, pulpos y calamares), ni son raros los casos de canibalismo.

 La reproducción tiene lugar de julio a septiembre, cuando la temperatura del agua supera
los 25ºC. Los huevos y larvas presentan un comportamiento pelágico. Cuando eclosionan los huevos  44-46 horas más tarde, los recién nacidos miden 3 mm de longitud y viven entre 20-100 m de profundidad. Al principio carecen de boca funcional y se alimentan de los nutrientes contenidos en el saco vitelino. Cuando agotan las reservas comienzan la alimentación exógena. Primero se alimentan de zooplancton, pero pronto adquieren una dieta a base de peces. 

Tiene un rápido crecimiento: las larvas crecen 1-2 mm al día y su ingesta diaria supone cerca del 20-30% de su peso corporal. Al año ya alcanzan una longitud de 40 cm. Los jóvenes se mueven en aguas poco profundas y forman bancos copiosos constituidos por peces del mismo tamaño, para evitar el canibalismo.Las hembras crecen más rápido que los machos y tienen una longevidad mayor, 8 años para ellas y 7 años para los machos.

COMORTAMIENTO: Son  agresivos que atacan bancos enteros de todo tipo de peces pelágicos y gregarios persiguiendolos hasta darles muerte. Nadan en pequeños bancos aunque pueden encontrarse en solitario. Con la edad tiende a desplazarse en grupos más reducidos o en parejas. Realiza migraciones estacionales buscando aguas cálidas, por lo que se acerca a tierra en verano mientras que en invierno está más mar adentro.
Tambien pueden encontrarse en las zonas próximas a las desembocaduras de ríos o de canales caudalosos. 
Caza en grupos, desplazándose a gran velocidad cerca de la costa, a veces en aguas muy bajas. Persiguen con saña a los cardúmenes de pececillos, pero también atacan a presas mayores, a veces casi tan grandes como ellas. En este caso, se limitan a mutilarlas, dejando un rastro de peces malheridos o moribundos, que serán pasto de carroñeros o capturados fácilmente por otros depredadores.
La anjova también se comporta como carroñero, aprovechando los peces muertos que se arrojan desde embarcaciones y los restos que encuentran en sus correrías, por eso podemos encontrarlos en espigones y puertos sobre todo en los de actividad pesquera, donde encuentra abundante comida procedente de los restos que los profesionales arrojan al limpiar sus redes y otras artes de pesca.
 Tambien visita las costas rocosas, en donde la espuma, las mareas y las corrientes favorecen su caza. Aparece con asiduidad cerca de las piscifactorías, en donde persigue a los peces que se concentran aprovechando el abundante alimento allí existente.Las mejores horas para encontrarlos son las que acompañan la caída del sol. 

  • PALOMETÓN (lichia amia)             




DESCRIPCION: El palometón tiene el cuerpo alargado y comprimido,con escamas pequeñas por todo el cuerpo. La boca es grande, sobrepasando el borde posterior del ojo. Presenta una línea lateral con dos curvas pronunciadas, una a la altura de la aleta pectoral y otra a nivel de la aleta anal. Tiene dos aletas dorsales. La primera dorsal es muy baja y consta de 7 radios duros, mientras que la segunda dorsal, con 1 radio duro y 19-21 radios blandos, presenta los primeros radios más altos que el resto. La aleta anal es muy similar a la segunda dorsal, con 3 radios duros (los dos primeros se encuentran separados del resto) y 17-21 radios blandos. La aleta caudal es ahorquillada. El color del dorso es marrón, mientras que los flancos y el vientre son de color plateado. Las aletas son pardas, menos los lóbulos más altos de la segunda dorsal y la anal que son negros. Los juveniles, con tallas de hasta 12 cm, poseen bandas marrones oscuras en los flancos.
Puede llegar a medir hasta 2m, aunque los ejemplares capturados no suelen sobrepasar los 100 cm de longitud. Pueden llegar a pesar hasta 50 kilos.

HÁBITAT Y DISTRIBUCION:  Es una especie pelágica costera que vive hasta los 50 m de profundidad y hasta los 300 m de profundidad. Puede penetrar en los estuarios sobre todo en primavera durante la epoca de reproduccion. Lo encontramos en todo tipo de  fondos arenosos, rocosos o algares.

ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN. Es un gran depredador, su dieta es estrictamente carnívora, alimentándose de otros peces como jureles, bogas, castañuelas y caballas, ademas de cefalopodos que caza en el limite de las piedras y la arena . Los adultos se mueven muy rapido y tienen buena vista se alimentan de pequeños peces y los juveniles de  crustaceos.
 La reproducción tiene lugar cerca de la costa a lo largo de la primavera y el verano. Los huevos y las larvas son pelágicos. 


COMPORTAMIENTO: Lo normal es encontrarlo solo o en pequeños grupos, no es normal encontrar grupos.
  • MERO (epinephelus marginatus)
                

  • CORVA  (sciane umbra)

                 

          

  • CABRACHO  (scorpaena scrofa)
                  
  • BRÓTOLA  (phycis phycis)

  •    

  • ESCORPA  (scorpaena loppei)

               


  • MUJOL                    














  • BONITO (sarda sarda)   
               
  • CABALLA  (scomber scombrus)

  • MELVA (auxis thazard thazard)
               
  • LLAMPUGA  (coryphaena hippurus)
                
  • MABRA  (lithognathus mormyrus)
             


  • TORDO  (symphodus ocellatus)
              
  • HURTA  (pagrus auriga)

  • CONGRIO  (conger conger)


  • MORENA  (muraena helena)
               
  • SALMONETE  (mullus surmuletus)
              

  • PEZ ARAÑA DE MAR ( trachinus draco)













2 comentarios:

  1. Hola Gerardo, queria darte la enhorabuena por tu blog, muy interesante y las fotos muy chulas.
    Espero que sigas actualizandolo y contadonos tus vivencias pero sobretodo me gustaria darte las gracias por compartir tus conocimentos y experiencias con todos nosotros.
    un saludo,
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, me alegra mucho que te guste. La verdad que nos ha llevado mucho trabajo comenzarlo.Pero ahora ya es muy agradecido y divertido ir actualizandolo. Espero que nos sigas, un saludo y gracias por tu visita.
      P.D. hay una entrada en tu honor, se llama "ni un pez por la borda" (mira en las entradas de abril)

      Eliminar