lunes, 21 de octubre de 2013

EL PESCADOR.

En cierta ocasion iba un ejecutivo por una bonita playa,vestido con sus bermudas de marca,sus gafas de sol de marca,su polo,su gorra,su reloj,su calzado,todo era de marca y todo carisimo,paseaba con su movil en la cintura con su pelo engominado y contaminando con su caro perfume el agradable y autentico olor de la brisa en la orilla del mar.
Eran las dos del mediodia cuando se encontro con un pescador que felizmente recogia sus redes llenas de pescado y amarraba su pequeña embarcacion.El ejecutivo se le acerco......
-Ejem...,Perdone!! pero le he visto llegar con su barco y descargar el pescado....¿No es muy temprano para volver de faenar?
El pescador lo miro de reojo y, sonriendo mientras recogia sus redes,le dijo;
¿Temprano?,¿por que lo dices?,de hecho yo ya he terminado mi jornada de trabajo y he pescado lo que necesito.
-¿Ya ha terminado su jornada de trabajo?,¿Como es posible?.-dijo incredulo,el ejecutivo.
-El pescador,sorpredido por la pregunta,le respondio:
-Mire,yo me levanto por la mañana a eso de las nueve,desayuno con mi mujer y mis hijos,luego los acompaño al colegio,y a eso de las diez me subo en mi barca,salgo a pescar,faeno durante cuatro horas,y a las dos estoy de vuelta.Con lo que obtengo esas cuatro horas,tengo suficiente para que vivamos mi familia y yo,sin holguras pero felizmente.Luego voy a casa,como tranquilamente,hago una siesta y voy con mi mujer a recoger a los niños del colegio,paseamos y conversamos con los amigos,nos vamos a casa,cenamos y nos metemos en la cama,felices.
El ejecutivo intervino llevado por una irrefrenable necesidad de hacer de consultor para el pescador.
-Vera,si me lo permite,le dire que esta usted cometiendo un grave error en la gestion de su negocio,y que "el coste de oportunidad"que usted esta pagando es,sin duda,excesivamente alto;esta usted renunciando a un pay-back impresionante,¡su BAIT podria ser mucho mayor!!!Y su "umbral de maxima competencia"esta muy lejos de ser alcanzado.
-El pescador lo miraba con cara de circunstancias,mostrando una sonrisa socarrona y sin entender a donde queria llegar aquel hombre de trenta y pico años,ni porque utilizaba palabras que no habia oido en su vida.Y el ejecutivo siguio:
-podria sacar mucho mas rendimiento de su barco si trabajara mas horas,por ejemplo de 8 de la mañana a 10 de la noche.
-El pescador entonces se encogio de hombros y dijo:
-Y eso,¿para que?.
-¡¿Como que para que?!,¡obtendria por lo menos el triple de pescado!!¡¿o es que no ha oido hablar de las economias de escala,del rendimiento marginal creciente,de las curvas de productividad ascendentes?!En fin,quiero decir que con los ingresos obtenidos por tal cantidad de pescado,pronto,en menos de un año,podria comprar otro barco mucho mas grande y contratar un patron...
El pescador volvio a intervenir:
-¿Otro barco?,¿y para que quiero yo otro barco,y ademas un patron?
-¿Que para que lo quiere?¿no lo ve?¿no se da cuenta que con la suma de los dos barcos y doce horas de pesca por barco,podria comprar otros dos barcos mas en un periodo de tiempo relativamente corto?.¡Quiza en dos años tendria usted cuatro barcos,mucho mas pescado cada dia,mucho mas dinero obtenido en las ventas de su pesca diaria!.
Y el pescador volvio a preguntar:
-¿Y todo eso para que?
-!Hombre!¡pero esta ciego o que!!Por que entonces en el plazo de 20 años y reinvirtiendo todo lo obtenido,tendria una flota de unos 80 barcos,¡80 barcos repito!!¡que ademas serian mucho mas grandes que la barcucha que tiene usted actualmente!.
Y de nuevo,riendo a carcajadas,el pescador volvio:
-¿Y para que quiero yo todo eso?
Y el ejecutivo,desconcertado por la pregunta y gesticulando exageradamente,le dijo;
-¡Como se nota que usted no tiene vision empresarial,ni estrategica,ni nada de nada.¿No se da cuenta de que con todos esos barcos tendria patrimonio y tranquilidad economica como para levantarse tranquilamente por la mañana a eso de las nueve,desayunar con su mujer e hijos,llevarlos al colegio,salir a pescar por placer a eso de las diez,y solo durante cuatro horas,volver a casa a comer,hacer la siesta,recoger a los niños del colegio,.........
El pescador le respondio;
-¿Y acaso no es eso todo lo que tengo ahora?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario