lunes, 17 de agosto de 2015

ESCAPADA DE PESCA PROBANDO EL NUEVO MOTOR DE MI BARQUITA!!!

Hola amigos hace tiempo que se rompió el motor de mi bote y esto ha impedido que salga de pesca y pueda escribir, ademas sigo trabajando y el tiempo que me sobra lo he dedicado a buscar un motor. Pero acabo de comprar uno y vuelvo al ataque!!!!

Salgo por Cartagena dirección a la Isla de los Colomos o Palomas, este motor es 4t pero un poco menor que el que llevaba y mas lento 8cv!!! jeee Aunque es nuevo y mas silencioso tardo mas en llegar a los puntos de pesca, así que voy parando en todas las puntas que voy pasando de camino para no forzar y hacer bien el rodaje del mismo.

He quedado con Borja que se ha ofrecido a acompañarme para que no vaya solo y como tenemos poco tiempo no llegamos a la Isla pues la velocidad es de 4-5 nudos!!! Y decidimos quedarnos por Algameca y la Torrosa, solo veo un par de Doradas 2-3 kilos en la primera bajada un Dentón del mismo tamaño en la tercera que aunque pasan cerca no a distancia de asegurar el disparo y una Serviola en la ultima que si consigo capturar, pesara 1.5 kilos!!!! Ya es casi de noche y aun nos queda una hora de camino hasta la rampa por lo que no hacemos foto de la captura!!!!! El agua esta estupenda para practicar pero el tiempo es reducido y la velocidad con este motor escasa!!! Aunque mejor mil veces que ir a nado cuando pueda me gustaría cambiar el motor.

Salimos de nuevo esta vez Lucrecia, Javier Madriles y yo. Como es Sábado disponemos de todo el día y con la barca llena de víveres y todo el día por delante nos vamos en la misma dirección.

El día es soleado y la Mar esta buena, primer punto de pesca la Isla Torrosa, un lugar de poca profundidad con muchas rocas por la orilla, buen sitio para Lucrecia que hace mucho tiempo que no sale!!! Comenzamos sin arpón quiero enseñar y supervisar a Luxi. Con la cámara en mano buscamos peces que fotografiar, alguna Escorpa y algún Mero pequeños se prestan a ello, pasada una hora cambiamos de punto y me llevan a unas rocas a 24-27 mts, quiero probar mis progresos!!!! Veo algunos Sargos Reales de buen tamaño que están apunto de entrar en mi campo de tiro pero en ultima estancia se alejan salvando sus vidas!!! Después lo mismo con un banco de Dentones!!! Diviso Sargos y Corvas pero no quiero dispararles aunque rondan los 800-900grs!!!! Al final desisto un poco por cansancio y un poco por solidaridad con mis compañeros que aguantan estoicamente los rayos de sol que caen sobre ellos!!!! Decidimos resguardarnos del Levante que va en aumento en una calita y reponer fuerzas con unos estupendos bocadillos!!!! Pescar de momento parece que no, pero pasar hambre va ser que tampoco!!!!

Con las barrigas llenas nos vamos a los Colomos, allí hay un bajo que cae desde los 10 mts hasta los 24-27 y en la primera picada diviso un banco de Sargos pequeños que se refugian contra la pared del mismo bajo, afino la vista y ahí están!!!! Dos preciosos ejemplares de Dentón de 3-4 kilos que pasean por el fondo a unos 12 mts de distancia de mi posición de espera!!! Los reclamo rascando el fondo pero no caen en la trampa, mi apnea se agota y he de subir a respirar!!! Después de varios intentos rodeando el bajo solo tengo oportunidad de cazar algún Jurel,Sargo,Corva... Pero decido no disparar dada la profundidad y el tamaño de las piezas 500-800 grs.

Bastante cansado por los esfuerzos y horas intentando sacar algo para cenar, pero no rendido y con la nevera vacía todavía emprendemos el viaje de vuelta!!! Tocare todos los puntos que pueda pero solo dos bajadas en cada uno hasta que la luz me obligue a abandonar o consiga algo para cenar!!!!

Primero a poca agua pero nada, mas adelante pruebo una ultima bajada profunda hasta los 33,7 mts y tampoco, otra vez a menos agua 14-17 y aquí si veo algo, una Serviola se dirige a mi posición pasandome a tiro pero vislumbro algo por detrás que me hace dudar, pero cuando me doy cuenta que se trata de un Sargo de un kilo corrijo y a unos 4 mts consigo alcanzar a la Serviola que pesara kilo y medio!!! Ya no hacemos porra!!! Como se lleva unos metros de hilo llamo a Luxi que esta de barquera le paso la linea para que ice la pieza, se que le va a hacer mucha ilusión!!!! Acto seguido le pido que me remolque a unos 100 mts de la zona, ya va siendo tarde, me quedo con la boya y le mando a recoger a Javier que estará a unos 500 mts, hago unas esperas y en la ultima veo a lo lejos una mancha de lo que parecen unas piedras un poco alejadas de la orilla en medio de arena-grava al tiempo que oigo el motor encima de mi posición, tiene que ser Luxi y Javi que vienen a recogerme. Subo con cuidado y les comento la jugada mientras recogen mi boya yo haré una ultima picada intentando caer en el lugar que he divisado, habrán unos 18-19 mts, así que me preparo sin demora para no perder la ubicación y me dejo caer, mientras caigo me doy cuenta que me he desviado y que necesitare mucho gasto para dirigirme a las piedras, por lo que decido quedarme en el suelo a unos 15 mts de las mismas, para alargar la apnea lo mas posible!! Y ahí están!!! Un grupo de Doradas se dirigen hacia mi, hay 6-7 pero la ultima es la mas gorda, me quedo inmóvil aunque al completo descubierto, pasan todas a tiro pero cuando le toca el turno a la mas grande, observo que no se va a acercar mas, apunto y arriesgo el tiro a unos 5 mts alcanzándola de atrás hacia delante milagrosamente!!! La flecha no la ha atravesado por lo que nado a toda prisa por el fondo para cogerla con las manos y justo cuando lo hago y estoy subiendo la varilla se suelta de la misma cayendo al fondo!!!!! Suerte que la tengo bien cogida y puedo sacar el cuchillo y rematarla!!! Ya asegurada y en superficie se la muestro a mis compañeros que se muestran muy contentos con mi captura a bordo!!! Luxi besa la preciada pieza mientras me da instrucción para que limpie las piezas y recupere el arpón rápidamente y podamos hacer camino antes de que se haga mas tarde!!!! Ahora si tenemos nuestra recompensa a los esfuerzos realizados y nos marchamos muy contentos a la rampa conversando!!! Queda recoger, volver a casa limpiar, guardar trastos y barca lo que nos llevara un par de horas mas, pero con el premio que llevamos capturado a ultima hora lo haremos muy contentos!!!!
               Las capturas ya limpias y en la barca, Javi ha capturado un Mújol de 600 grs a petición mía pues no sabia que tendría tanta suerte a ultima hora y quería algo para hacer alguna comida pues hace mucho que no salia y que Luxi y yo no comemos pescado fresco!!!!

Aunque llegamos tarde que mejor cena que la serviola abierta a la espalda aliñada con un chorrito de aceite virgen, pizca de sal,pizca de pimienta,pizca de orégano natural y pizca de hierbas provenzales, acompañada de unas exquisitas patatas pobres y unos pimientos fritos como guarnición!!!!!!!

Al día siguiente con la espina y cabeza de la Dorada hago un caldo.

Para este delicioso arroz a banda con las mollas de la Dorada un par de Calamares y unas Gambitas peladas!!!! Jeeeeee!!! Es una de las maravillas de este deporte, ademas de disfrutar en el agua también se disfruta en la mesa!!!!!

Foto de recuerdo con Javier a nuestra llegada con las dos mejores piezas!!!! Serviola de 1630 y Dorada de 1390grs.

Y con el Mujol de Javier y la cabeza y la espina de la Serviola!!!!! Otra paella buenisima que nos comimos ayer!!!!!
 A tu salud Javi y a la de todos vosotros amigos!!!!!

Resultado final en el plato. Viva la pesca submarina!!!!!!

Receta del arroz; Poner en una olla el pescado a cocer con agua, sin sal ni nada, cocer de 15-20 min y parar,sacar en un plato y extraer las mollas sin espinas. Cuando el pez es grande se pueden sacar las mollas en crudo caso de la Dorada, cuando es pequeño las saco una vez cocido.
Para mi gusto es importante que es pez este descamado y bien limpio antes de la coción aunque cuando echemos el caldo lo haremos a través de un colador siempre para evitar impurezas!!!

En una paella si lo queremos seco o en una olla si lo preferimos caldoso, echamos un chorro de aceite de oliva, una cebolla picada, un par de calamares medianos picados y sal, lo freímos y cuando empiece a estar dorado, añadimos un par de ajos troceados los vigilamos bien ya que el ajo no debe quemarse pues da mal gusto y cuando estén dorados, añadimos un par de tomates naturales rayados y las gambas, sofreímos y cuando este el tomate añadimos un chorrito de vino blanco y cuando reduce o se evapora una cucharadita de pimentón dulce y como no debe quemarse el pimentón, para evitarlo cuando este se ponga marrón, añadiremos el caldo de la olla donde hemos cocido las cabezas y espinas,  siempre colado, dejamos que salte a ebullición le ponemos colorante o azafrán y lo ajustamos de sal, añadimos el arroz y las mollas y a comer en cuanto este este cocido!!!!!! Se puede complicar mucho mas, pero así ya esta muy rico es fácil y rápido.

BUEN PROVECHO!!!! UN ABRAZO Y HASTA LA PRÓXIMA!!!!!!