Hola de nuevo!!! Esta vez quedo con Enrique para hacer una salida relámpago mientras mis hijos están en la guardería. Para aprovechar el tiempo disponible decidimos salir por San Pedro, ayer en el Mojón vi algunos Dentones, en varias ocasiones pude disparar a ejemplares de 1,5 kg pero al ir acompañados de alguno de 2-3 kg, me reservo la intención para hacerme con uno mayor, varias veces me pillan mal colocado o bien se quedan largos los mas gordos. Pero cuando se dan tantas oportunidades, se que es cuestión de paciencia que alguno se despiste o decida entrar cerca....Y cuando ya no sé hacia donde orientar mis esperas, tras mucho insistir, consigo disparar a uno de 3 kilos!!! El disparo es cercano dado el arpón que llevo (roller 115 cms) y aparentemente muy bueno, ya que a pesar de haberme mareado bastante durante toda la mañana, en esta ocasión, gozo una buena oportunidad de capturar el de mayor tamaño, quizás demasiado ambicioso por mi parte, pretender alcanzarlo con un disparo preciso y fulminante al cerebro, hace que termine por perder la pieza habiéndola tenido por dos veces entre mis manos!!! La cuestión es que gira lentamente a unos 3-4 mts de distancia y en ese momento, apunto conscientemente por encima del ojo, alcanzándole por encima del mismo, pero delante del cerebro, osea cogiéndole un par de centímetros de frente, y con los primeros embates, termina por romper el trozo de frente, quedando delante de mi, girando sobre si mismo como si una hélice fuera, al darme cuenta de la situación, y teniendo capacidad de prolongar la apnea salgo de mi posición e intento atraparlo con las manos, estoy entre 9-11 mts, al tiempo que gira asciende vertical y hacia arriba, de nuevo doy por hecho que terminara en mis manos, lo sigo tranquilo hasta la superficie, donde se me vuelve a escurrir de las manos!!! Sigue girando a bastante velocidad y comienza a descender en vertical hacia abajo, respiro unos segundos hasta que veo que lo pierdo de vista (visibilidad 6-8 mts) bajo con la certeza de que es imposible perderlo!!! Pero al llegar al fondo no lo veo!!! Giro la vista a mi alrededor y nada!!! Subo respiro 30-40 segundos y bajo de nuevo haciendo una espiral a tres metros del suelo, pero nada!!! Intento calmarme, y comienzo una batida del fondo, se que esta ahí muy cerca entre dos piedras enganchado, pero no lo veo, me subo en la boya para recuperar, el mar esta completamente calmado y lo vería si saliera a flote, pero nada!!! Continuo la búsqueda durante mas de una hora, pero tengo que recoger a los niños y no puedo llegar tarde!!! Viéndome en la obligación de abandonar y salir del agua, perdiendo definitivamente la pieza mortalmente herida!!!
Lamentablemente y a pesar de ser bastante conservador a la hora de disparar, ya que odio dejar un animal mal herido, y mas, muerto o condenado a morir inminentemente, a lo largo de tantos años, me ha pasado en otras ocasiones.
En especial recuerdo dos de ellas, que tras varias horas termine por dar con las piezas. Las Doradas y Dentones en concreto, si están mal heridas, no se van muy lejos. Su tendencia es buscar el primer refugio, y ahí mueren con toda certeza!!! Por eso, y por mi manera de ser, cuando me ha ocurrido un caso asi, agoto todo el tiempo disponible en dar con ella, y como comentaba, tengo dos anécdotas grabadas a pesar de los años transcurridos, donde tras varias horas consigo encontrarlas!!!
La primera fue hace muchos años, (quizás 16-18 años). Fue en un espigón. Recién comenzada la tarde de pesca, segunda o tercera espera, y me entra una Dorada bien gorda!!! Impresionado, disparo al centro alcanzándola en la barriga!!! Lógicamente y tras debatirse contra las piedras frenéticamente durante unos segundos, termina haciéndose un gran agujero, y escapando de la flecha desaparece con todas las tripas fuera!!! Era para mi una pieza extraordinaria y no lo podía creer!!! Todo ocurre en pocos segundos pero queda grabado en mi mente!!! Estaba con mi hermano, lo llamo nervioso y se lo comento. No hace mucho había leído en una revista ( Pesca submarina, creo que un articulo de Marino Ferrer), que decía que, cuando están gravemente heridas, las Doradas siempre se quedan cerca escondidas. Buscamos casi una hora mi hermano y yo juntos!!! Pero tras revisar a fondo los alrededores del punto donde dispare. Abandona para seguir pescando y me recomienda hacer lo mismo. Pero no puedo dejar de pensar en que seguro seria la mas grande que habria capturado hasta la fecha, y no puedo seguir pescando, siento la necesidad de seguir buscando con la esperanza de encontrarla!!! Y cuando quedaba una hora de luz, veo venir a mi hermano, calculo que dos horas después de haberse ido.....Acabo de ver entre dos bloques del espigón, lo que parece la parte final de una cola de un pez, a pesar de hacer ruido, bajar 2-3 veces, he intentar alcanzarla con el arpón, no se mueve, el problema es que no llego a tocarla con la punta del arpón sin disparar, es un trozo muy pequeño y al ser los últimos centímetros no hay carne, es solo membrana de la parte final de la aleta caudal y esta pegada a la piedra, pruebo a disparar pero rebota la flecha en la piedra y no cambia nada!!! Se lo digo a mi hermano que tiene el brazo más largo y después de varios intentos consigue ir sacándola poco a poco, pinchando contra la piedra de detrás la membrana y arrastrandola con la punta del arpón. Al principio no le parecía la cola de un pez de gran tamaño pues solo se veía el final de la aleta caudal y por ese motivo tampoco se le podía clavar el arpón o disparar al tener piedra justo detrás, pero cuando pudo arrastrarla y fue apareciendo la cola entera y veíamos que no hacia ningun movimiento por volverse a esconder, descubrimos que sin duda estaba completamente muerta y tenia que ser la Dorada, no podía estar mas contento!!! Solo habia que conseguir sacarla y ademas de obtener inmejorable recompensa, demostraría que la teoría era cierta!!! Ademas de conseguir la ansiada captura!!! Finalmente gracias a la ayuda de mi hermano, conseguimos sacarla y fue grandioso!!! Por partida triple!!! La enhorabuena de mi hermano, la captura y el premio a no perder la esperanza!!!
Y la otra fue con un Dentón de mas de 4 kilos (hará 7-8 años) y hay una entrada con un relato escrito en este blog. En resumen; Nada mas llegar me entra un denton solitario, disparo al tiempo que gira para escapar, entrando la varilla por la barriga y asomando la punta de la flecha por la frente pero no llega a atravesar y no se abre la espoleta, fue al limite de mi apnea y me veo en la obligación de subir a respirar viendo como se debate contra las piedras hasta zafarse de la varilla y se va nadando hacia una zona mas profunda!!! Intento reponerme, se lo comento a mi compañero que se ríe y me dice que estará en Ibiza, y tremendamente indignado sabiendo que esta letalmente herido comienzo la búsqueda, transcurren 3-4 horas hasta que mi compañero viene con la barca a buscarme riéndose de verme toda la tarde de pesca buscando, le digo que me deje bajar la ultima vez, y en el ultimo planeo pegado a una piedra lo encuentro inmóvil mal herido pero vivo, fue increíble!!! Hasta mi compañero durante el regreso y la ducha reconoció que merecía tal final!!! Y tremendamente incrédulo, pero al ver el resultado, reconoció que había merecido la pena, aunque el jamas hubiera estado buscando un pez en su vida mas de 1-2 bajadas!!!
Y aquí el resultado de la jornada con Enrique y un caso mas alucinante si cabe que los anteriores!!! Aunque este lo encontre a la primera, lo increible es que ni si quiera tenia herida en la piel. Es tanto asi que habia que fijarse mucho y saber donde le había disparado Enrique para saber que era el mismo!!! El animal al sentir el contacto de la varilla en su cola y sin poder evaluarse los daños decide esconderse entre las algas, cuando sube Enrique y me dice que le ha dado a uno y se ha escapado, pienso en que lo ha desgarrado. Me preparo donde lo vi ascender y bajo haciendo un planeo, y justo antes de llegar al suelo cuando voy a posarme en el mismo, veo a lo lejos un lomo plateado entre las algas, prolongo el planeo y conforme me voy acercando corroboro que efectivamente es un denton, pensando que esta mal herido o muerto lo pincho con mi arpón pero sin dispararlo, y la sorpresa llega cuando veo al rematarlo que la única herida que tiene es la de mi flecha y una escama en la cola un poco levantada del disparo anterior de Enrique!!! En resumen, sin herida que lo justifique mas que el susto que se habia llevado al sentir contacto de la flecha en su cola, me permitió capturar este denton de 2 kilos completamente sano con mi arpón a modo de tridente sin disparar!!! Por supuesto el dentón se lo comerá Enrique con su mujer, ya que el susto que le hizo comportarse así, se lo dio el!!! Y aunque no fue exactamente lo que lo mato, acabo siendo de muerte!!! Jaaaa!!!
UN FUERTE ABRAZO Y HASTA PRONTO!!!
P.D; Y ya sabéis, el que la sigue, muchas veces la consigue, pero casi siempre requiere tesón!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario