martes, 31 de marzo de 2020

UNA CAPTURA MUY DESEADA!!!

Hola de nuevo amigos!!! Muy contento vuelvo para relatar como conseguimos capturar nuestro primer buen Mero!!! Y digo nuestro, por que fue producto de un bonito y coordinado trabajo de equipo!!!

Todo comienza con unos mensajes a tres!!! Es sábado por la mañana y estoy con mi familia en Mazarrón pasando el fin de semana con mis hijos, mujer y parte de su familia. Nos encontramos con los niños en la playa jugando. El tiempo y estado del mar, son inmejorables!!! Cuando recibo un mensaje de Enrique valorando viabilidad de salir un rato el domingo temprano, se lo dejo caer a mi mujer que sonríe y asiente, diciendo; " Vete!!! Descansa y disfruta un poco. Yo con mi familia estoy bien, eso si, ya puedes traerle algún pescado a mi madre y niños".Tras estas palabras, copio y pego a Juan que me da un ok!!! Y tras varios mensajes, quedamos temprano en San Pedro al dia siguiente, para sacar la barca y volver pronto. Ya que después, tendré que volver a recoger a la familia que se quedan sin coche!!! Tras cenar con la familia, me voy a San Pedro a dormir, me levanto a las 5, y me reuno con Enrique y Juan a las 6 en el garaje, sacamos la barca, trasladamos trastos a un solo coche, y valoramos de camino a la gasolinera donde preferimos ir. Decisión tomada y estando perfectamente aprovisionados, ponemos rumbo a Cartagena!!!

Desde el campeonato nacional no nos volvíamos a juntar, y el hecho de hacerlo, rápidamente nos refresca la bonita vivencia de nuestra aventura en Mallorca junto a Bernat!!! Y claro, no faltan los comentarios sobre la captura que compartimos, y lo bonito y emocionante de repetirlo.... Con lo que, comenzamos a planificar una jornada de pesca juntos, centrada en la pesca al Agujero, y a cierta  profundidad, 20-30 mts. Cargados de ilusión y con la seguridad que ofrece estar bien acompañados y pescar hombro con hombro, nuestro objetivo sera, encontrar el codiciado Mero, ofreciéndonos cobertura estricta los unos a los otros!!!

 Mentalizados, equipados y con un objetivo planificado, salimos a explorar algunos puntos de piedras donde hacemos alguna Espera cuando estamos en forma, pero que nunca hemos pescado al Agujero!!! Y lejos de poderlo haber imaginado, tan solo transcurrida una hora!!! Enrique sube a unos 10 mts de nuestra posición y nos alerta de que ha visto un ejemplar que sin duda pasara los 3-4 kilos!!! Estamos los tres!!! La barca esta fondeada a escasos 20 mts con una de las boyas, mi boya esta a 15 mts y Juan suelta la suya por donde ascendió Enrique, imposible desorientarnos. A pesar de no ver el fondo, esta localizado!!! El reloj de Enrique registra 25,8 mts en su ultima bajada!!! Nos comenta que lo ha visto entrar en una oquedad y la tiene memorizada a fuego!!! Tras asumir que todavía no hay nada y controlar la emoción de la posibilidad. Decidimos que baje Enrique seguido de un servidor y Juan se quede para recibirnos en superficie y asistir cualquier necesidad que pueda surgir!!! Listos con un plan definido, dejo que Enrique tome delantera de 15-20 mts para seguir su silueta y llegar en la mejor condición posible, me hará de guía para ir directo al punto, ayudándome a llegar al punto exacto, con el mínimo gasto para poder actuar de refuerzo en función de sus actos!!! Llego unos segundos detrás de el, justo para ver donde y como esta asomado buscando, antes de ascender. Se que Juan estará pendiente de su llegada, y ambos de la mía. Asi que tranquilo, ocupo el lugar donde estaba Enrique, enciendo la linterna, y comienzo un barrido lento y concienzudo. La oquedad es bastante grande y en el primer barrido, unos 7-10 segundos, no veo nada!!! Lo repito centrandome en que pudiera estar encajonado y mimetizado habiendome pasado por alto, pero nada!!! Así que viendo que no esta ahí, los segundos que me quedan, los utilizo para hacer un análisis de las partes donde parece sigue la cueva, y no puedo ver desde ese punto, saco la cabeza, y subo muy despacio intentando estudiar la roca por fuera hacia esos puntos en cuestión. Empiezan mis ganas de respirar, pero se que estan los dos pendientes de mi justo arriba, me reconforta y ayuda a mantener la calma perfectamente el hecho de tener plena confianza en los dos!!! Tienen formación, saben perfectamente como asistir a una persona en caso necesario, y están sin la menor de mis dudas, preparados para ello!!! Por fin llego!!! Y no disimulo mi ansia por respirar!!! Me tomo un buen tiempo antes de hablar, manteniendo mi mirada directamente a los dos!!! Consejo; Esto es muy importante siempre!!! Y mucho más, en bajadas a partir de 15-20 mts, ya que las personas sin la debida formación, pueden tender a querer en cubrir su estado si van forzados, cuando lo correcto es lo contrario, para obtener la atención de nuestro compañero y seguridad hasta que recuperemos la normalidad completamente. Muchas veces, un sincope puede llegar incluso después de estar respirando en superficie, por una mala o ineficiente respiración de recuperación, o por dejar de hacerlo antes de sentirnos perfectamente, para hablar o ponernos el tubo precipitadamente y por supuesto, por soplar el tubo para recuperar por este. En vez de hacerlo, directamente en superficie y sin el, hasta estar fisiológicamente estabilizados, cosas que también influyen directamente en nuestra fisiología y por tanto en la recuperación, pueden ser..... la deshidratación, falta de horas de sueño, inestabilidad emocional, exceso de calor en verano y frío en invierno, falta de confianza, estrés.....etc.

Dicho esto, sigo con el relato; 

Perfectamente recuperado, comparto y baja Juan, que sube sin novedades. Tras pensar, compartir, y estando de acuerdo en insistir los tres a una. Decidimos seguir explorando hacia un lado la roca, buscando nuevos accesos para mirar. Me preparo bien, y voy!!! Conforme comienzo a ver la silueta de la roca e intentando estar lo mas relajado posible para ganar autonomía en el fondo, dirijo mi caída libre hacia un lado de la entrada ya vista, llego y empiezo a bordearla, los primeros metros no veo aperturas, sigo y veo una posible pero antes de alumbrar veo que esta ciega o (cerrada), sigo bordeando.... sube un metro todo ciego y justo cuando pienso en subir, veo a unos metros una posible entrada a la anterior galería, hago un pequeño esfuerzo por llegar y alumbrar 1-2 segundos antes de subir.....Y sorpresa!!! Ahí esta!!! Consejo; Esto de los últimos esfuerzos o gestiones imprevistas de ultima hora cuando ya pensábamos en ascender, nunca son recomendables y jamás debemos hacerlas sin tener alguien que nos vigila estrictamente. De hecho no es nada recomendable nunca, y es un signo claro para abortar nuestra apnea de inmediato y comenzar nuestros ascensos con calidad y de forma segura. El simple hecho de que ocurra cualquier imprevisto o acción que no teníamos pensada, debemos asociarla con subir, recuperar, replantear y actuar de nuevo dadas las nuevas circunstancias. Esto es una norma y habito muy bueno y recomendable a cualquier profundidad, pero a más de 15-20 sin duda alguna. Ese pequeño gasto imprevisto, puede y es, muchas veces, la diferencia de llegar arriba en buena condición, o de regular hasta tener una samba o peor, el sincope. (la diferencia entre la primera y ultima, puede ser un estiron de mas, 2-5 segundos mas...etc) Y bien pensado, siempre nos recuperaremos antes y estaremos listos y renovados, tanto en información (mental) como fisiológicamente (oxigeno) para un nuevo descenso si lo evitamos. De hecho ese ultimo estiron, ultimo intento de desliar, o desenganchar, o evitar que se escape... de ultima hora y casi siempre o siempre inutiles. Ha costado muy caro a numerosos pescadores!!!

Sigo; Ha sido un instante!!! Pero he podido verlo perfectamente!!! Es mucho mayor de lo que esperaba!!! Al menos 7-8 kilos!!! Subo procesando la situación!!! Esta en una grieta de unos 3 metros de profundidad, y unos 40 cms de altura, se encuentra al fondo de la misma pero mirando hacia fuera, si no se mueve!!! Es una posición inmejorable para alcanzarlo en su punto mas vital!!! Llego a superficie, recupero a un metro escaso de los compañeros que me miran atentos, y en mi sonrisa adivinan que lo he encontrado!!! Le digo a Enrique donde y como localizarlo para que baje a llevar a cabo el primer disparo, y nos recordamos la importancia de hacerlo en un punto vital, o no disparar, ya que si queda encovado, no alcanzaremos para moverlo, y nos las veremos para sacarlo, en el mejor de los casos!!! Tras recobrar la calma y estar preparados, Enrique con un gesto ofreciéndome el arpón, me brinda la oportunidad de ser yo, el que haga el primer disparo, levanto la cabeza y le digo que el lo vio primero y merece el honor, pero insiste en un gesto de generosidad y compañerismo, respondiendo "es de todos y lo importante es que no perdamos la oportunidad, tu sabes exactamente donde y como esta, confio en ti, baja y asegura la pieza". Sus palabras me emocionan a la vez que me motivan!!! Acepto el reto tomando el arpón de sus manos, y me concentro visualizando la acción; Debo caer lo más preciso a la oquedad, pero sin perturbar la luz que entra en ella para no alertar a la pieza de mi llegada, después preparar e introducir el arpón sin rozar ni golpear la roca, (normas básicas para la pesca del agujero) dirigiendolo en la dirección donde lo vi al tiempo de encender la linterna apuntar y disparar!!! Todo antes de que se gire....Cargo mis pulmones a tope!!! Hago el golpe de riñón, aleteo un poco, y cuando siento que caigo, levanto un poco la cabeza, localizo la piedra, me desvío para caer a un metro de la entrada, llego sigiloso, cuento tres, meto el arpón y el brazo, enciendo.... y ahí esta!!! Exactamente igual!!! Apunto hacia los ojos, disparo y rapido comienzo a estirar de la linea.... siento como lo desplazo un metro aproximadamente quedando completamente encajonado!!! Por lo que decido no estirar más y subir largando carrete para que baje un compañero a evaluar y asegurar con un segundo disparo en caso necesario, llego arriba, recupero y comparto; " Le he dado en la cabeza, pero no he visto exactamente donde". Enrique baja y asegura la situación, mientras Juan y yo lo boyamos!!! Enrique sube al momento largando carrete y constatando que los dos disparos son igual de certeros!!! Estamos muy contentos, y empezamos a festejar por unos segundos!!! Nos abrazamos y nos felicitamos....



 Hasta que uno de los tres, creo que Juan, dice; " No quiero ser gafe, pero os recuerdo que todavía no lo hemos sacado, mira que si se escapa mientras estamos aquí festejando" Nos quedamos mirándolo un segundo y nos ponemos en marcha, tras varias bajadas Juan y Enrique consiguen arrastrarlo un poco mas. Por un lado, todavía no alcanzamos a mano las varillas, y por otro, hay un saliente en la parte superior de la grieta donde choca la cabeza que impide la extracción. Tras varias maniobras y bajadas, finalmente Juan consigue salvar el obstaculo y ayudado de un gancho sacarlo!!! Sube sin el porque después del ultimo esfuerzo para extraerlo, no lo ve necesario al tener las dos varillas atravesadas en diagonal, entran por el mismo ojo y salen por la barriga en distinto angulo. Desde arriba entre todos lo izamos tranquilos pero rapido para rematar y evitar mas sufrimiento a nuestro fuerte y valiente rival.
Recogemos los carretes, extraemos varillas.... y esta vez si!!! Lo celebramos contemplandolo ya en nuestras manos.

Secuencia de Enrique con la captura;





 Y disfrutando el momento todos nosotros, ya que es, el primer Mero de mas de 10 kilos que pescamos!!! Finalmente peso once y medio!!!



Un servidor con la captura.
Después de este bonito acontecimiento, excelente trabajo de equipo, y quedándonos media mañana. Tocamos varios puntos donde pescamos; un Abadejo de 1,5 kilos, 3-4 lubinas, un par de Corvas y un Sargo entre 600-900 grs.

Juan disfrutando la captura!!!



Hay algo que no me quito de la cabeza!!! La cara  de mi hijo, al verme aparecer por sorpresa!!! Desde donde estamos, y pudiendo navegar a 30 nudos, en media hora podríamos llegar a la playa donde se encuentran. Es tal, la ilusión y emoción de hacerlo realidad, que les pregunto a los compañeros si les importaría llegar a casa mas tarde, ademas de darse la paliza de ir hasta Mazarrón, hacer una foto con mi hijo, y volver a Cartagena para sacar la barca!!! Es un poco locura, supone tiempo y dinero de combustible!!! Pero no lo dudan un segundo!!! Y la respuesta es;" El mar esta bueno, dale caña y no te quedes con las ganas"
 Aviso a Lucrecia y ponemos rumbo a toda maquina!!! Mientras se acerca a la playa con la familia para inmortalizar este momento!!! Quien sabe? Quizas en un futuro continuara con este deporte y este blog?  



Quiero remarcar antes de despedirme, que lo extraordinario y maravilloso de esta historia para un servidor, sin la menor de las dudas, no es la captura, ni la pesca submarina en si, que podrían serlo, y lo son, por sus exigencias y dificultades. Pero me quedo con la belleza incomparable de hacerlo de la manera y forma en que verdaderamente me llena y llega al corazón. Con humildad, seguridad y buena compañía!!!

Y para terminar el dia, el destino nos regala este espectacular encuentro con cientos de Delfines cuando estábamos llegando!!! Recogemos a mi hijo, varios familiares y vamos al encuentro, finalmente el esfuerzo se convierte en este bonito final para todos!!! Yo he podido verlos muchas veces, pero hacerlo con mi hijo es como si fuera la primera!!! 



 FALTA EDITAR Y AÑADIR EL VIDEO, EN BREVE SERA INCLUIDO.


Vaya día bonito nos regala el destino!!!

 De vuelta a casa, todos pensamos en lo mismo, Juan guardará el Mero en un arcón grande que tiene, y nos lo comeremos igual que lo pescamos!!! Entre buenos amigos y la familia. Solo queda, poner fecha y cocinarlo!!! Sera la guinda final!!!

Gracias Juan y Enrique por ese esfuerzo final para que pueda tener esta foto con mi hijo y llevarlo a ver Delfines, también a sus mujeres por no cumplir con la hora de llegada prometida a casa!!! Finalmente entre foto y Delfines, mas de dos horas de retraso!!!

UN ABRAZO Y HASTA PRONTO!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario