jueves, 2 de enero de 2014

LA ULTIMA SALIDA DE PESCA DEL AÑO.

Hola amigos debido a diversos asuntos, he estado unos días fuera del pueblo y sin salir de pesca, así que no os digo las ganas que tengo de sumergirme!!!! si a eso le sumas que he recibido la llamada de Julian Rivas con el propósito de hacer una escapada a Villaricos y  el compromiso personal de conseguir pescado, ya que es costumbre en casa cenar pescado en nochevieja, la jornada se me presenta mas que exigente.    
Teniendo en cuenta que a día de hoy solo tengo asegurado un pulpo de un par de kilos gracias a mi hermano para el salpicón  como entrante que no puede faltar pues nos gusta mucho a todos, todavía falta el plato principal,que suele consistir en unos buenos lomos de algún delicioso pescado en una buena cama de cebolla,patatas,tomate,vino....y al horno!!!!
Pensaba ir a Cartagena e intentar coger algún bonito de los que están migrando hacia El Estrecho actualmente,bien con fusil o curricando con la barquita, pero una salida con Julian para un servidor es de esas oportunidades que no se pueden dejar pasar así que preparo mis trastos,ceno y descanso para estar lo mejor posible.
Me levanto a las 4:30 para desayunar y presentarme a las 6:00 en Canteras, un pueblecito pegado a Cartagena donde vive Julian. Enganchamos la barca y en marcha!! después de una hora y media larga nos encontramos en Villaricos, esta amaneciendo y el día parece despejado por lo que gozaremos de la compañía del sol, el viento suave de 6-8 nudos de Tramuntana y el estado del mar tranquilo y con buena visibilidad,nos cambiamos, tiramos la barca y a disfrutar!!!!!.
Comenzamos pescando en la orilla entre 5-10 mts pero aparte de algún pulpo de buen tamaño aislado no vemos gran cosa, un servidor tiene la suerte de ser visitado por una dorada y un pargo o pajel de un kilo en diferentes esperas sin llegar a darme la oportunidad de ser capturados. Regresamos a la barca y cambiamos de zona. Después de varios cambios y transcurridas unas tres horas solo Julian va acumulando piezas,comentamos la falta de pescado mientras nos desplazamos a unas marcas a cierta distancia, mientras Julian las revisa un servidor hace esperas en los alrededores,pasada media hora larga sin divisar nada en una larga espera unos 2 min casi al final de la misma diviso en un montículo a mi derecha y a unos 15 mts de distancia un pequeño banco de dentones de entre 2-3 kilos, parecen activos pero mi impresión es que no se han percatado de mi presencia,giro mi posición con el máximo cuidado sin cometer ningun error y me aposto bien escondido detrás de una piedra al tiempo que uno de ellos detecta mi presencia y se dirige hacia mi posición directo, me oculto hasta solo ver la distancia de tiro pues llevo un arpón de 90 sin carrete con una eficacia alta hasta los 3 mts de distancia,intento relajarme para prolongar la espera sin perder atención para disparar lo mas rápido posible, cuento hasta 5 segundos y me asomo muy lentamente con el dedo preparado para disparar!!pero cual es mi sorpresa y decepción de ver que han desaparecido!!!!.Regreso ciertamente desilusionado a reunirme con Julian y comentárselo, hablamos largos minutos y aprovecho la compañía del campeón para intentar aprender,la verdad no se que ha podido ocurrir o fallar a veces no se si actuo correctamente o cometo errores de los que no soy consciente. Después de mi exposición de los hechos,Julian parece de acuerdo con las formas y maneras me comenta que es simplemente la casualidad,la suerte!!! este tema puede convertirse en infinito entre pescadores pues tampoco se dan dos situaciones completamente iguales así que siempre queda la posibilidad de pensar;si hubiera hecho esto o lo otro seguro que..o la repetida frase de.....que mala suerte!!!..
Últimamente estos dos últimos años he progresado mucho pescando con Javi de San Pedro que me ha enseñado mucho sobre la pesca del dentón a la espera,también gracias a el,he roto mi barrera a los 20 mts pasando a poder pescar bien hasta los 24-25 e incluso hacer algunas esperas cortas encontrándome bien hasta los 28-30. Esto para mi hace dos años era impensable y ha hecho que empiece a ver mas peces y capturar algunos de ellos,pero como muchos campeones explican es mas importante hacerlo bien que bajar metros a lo loco pues ademas de inútil puede ser mas que peligroso MORTAL!!.El mejor ejemplo que podría daros es que todas las mejores piezas que he sacado han sido en cotas en las que me siento realmente cómodo de 0-15mts.

Volviendo con Julian y de reflexionar sobre lo que me dice sigo sin explicarme que pudo fallar pero supongo que es así como se aprende y progresa y me quedo con una palabra de todo lo dicho por Julian;INSISTIR! o una frase NO PERDER EL ANIMO Y PERSEVERAR!!!.y otro consejo del campeón, ser practico y polivalente no aferrarse a una técnica si lo que quieres es pescar mas,otra cosa es ser un artista en una sola técnica lo que te lleva a despuntar o fallar según las condiciones dejando mas al azar los buenos resultados.
Sin duda es una formula y un buen consejo así que tomo nota y lo comparto con todos vosotros amigos.

El día casi ha transcurrido y el recuento es un mero de mas de dos kilos y dos corvas de 710 y 1880grs,mientras un servidor solo captura a ultima hora dos verrugatos de 520 y 770grs al agujero.Pues después de los consejos de Julian decido dejar la espera y pescar un rato al agujero técnica que no suelo practicar pero que da la razón a los consejos de Julian y hace que no me vaya con las manos vacías ya que he pescado mas en media hora con esta técnica que en todo el día a la espera tan querida por un servidor.
A petición personal Julian tiene la deferencia de darme una lección de pesca a curri de fondo así que monta la caña y a la primera pasada por una de sus marcas capturamos un ejemplar de dentón de 1500grs,vaya demostración no puede ser mejor!!!,hacemos un par de pasadas mas mientras Julian responde al medio millón de preguntas de un servidor!!!se levanta viento y olas ademas es casi de noche y falta un rato de navegación hasta el puerto,sacar la barca aclarar todo cambiarnos y casi dos horas hasta casa de Julian guardar la barca y regresar a mi casa otros 45-50min de coche.

Esta vez debido a mi decepción personal y a llegar a la rampa anocheciendo no me preocupo de hacer fotos, por lo que solo os puedo mostrar los dos berrugatos y las corvas que Julian tiene el detalle de regalarme siendo conocedor del compromiso con mi familia.
Muchas gracias Julian por el tiempo que me dedicas.

 Los verrugatos,son corvas pero cambia el colorido como podeis observar.

Las corvas del tito Julian.

Un abrazo amigo!!!, y hasta la próxima!!!!!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario